Transcripción:
Cangrejo. Esta leyenda fue creada para explicar a los más jóvenes sobre la muerte y el más allá.Familia. Al inicio del mundo, solo existía una familia establecida: Rupave y Sypave, quienes tuvieron cinco hijos. Entre estos estaba Yrasema, quien destacó desde su niñez por su hermosa voz.
Voz. De un día para otro, la pequeña enfermó y su garganta se cerró casi por completo. Ante esto, su madre, Sypave, envió a Japeusa (su hermano) a buscar hierbas curativas. Este último no la escuchó por completo.
Petición. Las órdenes de Sypave fueron claras. Además, le proporcionó a Japeusa una descripción de las plantas que debía traer.
Recolección. Una vez en el monte y confundido por las órdenes que no escuchó, se dispuso a juntar hierbas.
Error fatal. Entre las que recolectó se encontraba una poderosa planta venenosa. La cual fue mortal para su hermana enferma.
Dolor. La familia pasó días llorando la pérdida. Apuntaron al joven por el error. Pero entendieron que los recolectores debían ser ellos.
Transformación. Ante el dolor y la culpa, Japeusa se arrojó al imponente río, perdiéndose durante días. Pero, por intercesión de Tupá, sus huesos se convirtieron en un animal pequeño: el cangrejo.