LAS VISITAS DE SARMIENTO A CORRIENTES

Domingo Faustino Sarmiento pasó por Corrientes en sus viajes hacia Asunción en 1887 y 1888. Su presencia en la provincia no fue indiferente, dado que las opiniones sobre su figura fueron diversas.

En la actualidad, existen escuelas correntinas con su nombre. 

En junio de 1887, ante las versiones de su arribo, el gobernador Juan Ramón Vidal pidió que alumnos y profesores de colegios estatales lo recibieran. Sin embargo, cuando en julio el vapor San Martín lo llevó rumbo a Paraguay, la recepción fue modesta y atrajo curiosos.

Mantilla,  exdiputado saladeño.



Las posiciones estaban divididas. El diario Las Cadenas, dirigido por Manuel Florencio Mantilla, rechazó cualquier homenaje por los agravios previos de Domingo al pueblo correntino. Como respuesta, La Libertad defendió el gesto de recibirlo y sostuvo que la provincia debía mostrar no quedar atada a viejas ofensas.

En mayo de 1888, ya enfermo, volvió a pasar por Corrientes rumbo a Asunción en el vapor Cosmos. En Bella Vista lo esperaron estudiantes formados con uniformes y armas simbólicas, a quienes el expresidente habló brevemente a pesar de su delicado estado de salud. El 11 de septiembre falleció en la capital paraguaya.

Fue Presidente, Ministro del Interior, Senador y Gobernador de San Juan.

5 días después, el féretro pasó por la capital correntina a bordo del San Martín y fue recibido con cañonazos, guardias de honor y una procesión con miles de personas hasta la Iglesia Matriz.

Los funerales mostraron una multitud pocas veces vista en Corrientes. Más allá de las polémicas en vida, los correntinos se agolparon para mostrar respeto. 

Fuente consultada: anuario de la Junta de Historia (1999).
Intermirarte