Pedro Azzano, Chó Perú, publicó "Mburucuyá, reservorio cultural", un libro que cuenta la historia, las costumbres y la identidad de su pueblo natal. Presenta una mirada precisa, propia de un cronista.
Está planteado con el tono de un narrador oral. El autor reconstruye una memoria donde conviven creencias, oficios tradicionales, música, chamamé e idioma guaraní.
El libro contiene nombres, fechas y escenas familiares que forman el retrato social de Mburucuyá. Entre estadísticas, leyendas y relatos cotidianos Azzano busca preservar el patrimonio inmaterial como una forma de resistencia cultural frente al olvido.
En el prólogo, Avelino Núñez lo señala como "un monumento a la identidad y al alma de nuestra gente". Su mirada resalta el valor etnográfico del texto y la vocación de Azzano por mantener vivos los modos de vida y las expresiones que identifican al pueblo correntino.
Mburucuyá, reservorio cultural sostiene que la identidad no se hereda, sino que más bien se cultiva. El pasado, según Azzano, debe recordarse y celebrarse como una herencia viva que sostiene la memoria colectiva argentina.
Disponible en La Rioja 755, Corrientes
