Moglia Ediciones presenta la colección Búho, una serie de libros que combina ilustración y textos breves literarios. Está pensada para quienes buscan una experiencia visual y narrativa sin comparaciones.
Cada obra pretende que el espectador se adentre en un recorrido creativo donde las ilustraciones funcionan como el inicio de un viaje que puede continuar en lienzos, murales o incluso tatuajes.
La colección comenzó en 2019 con Torreones del páramo de Eugenio Led, su director. Desde entonces se amplió con obras que son únicas por su variedad de estilo y sentimientos que transmiten.
Entre los títulos se encuentran Suelta de ideas de Manuel Artigue con escritos de Adriano Duarte, Biósfera de José Mizdraji con apoyo textual de Rosalía Montenegro, Gérmenes del juego eterno de Esteban Gómez con textos de Nicolás Toledo, y Exogénesis de Marcos Kura con redacciones bilingües de Douglas K. Currier.
En 2025 se añadieron Catarsis, de Dearand (Diego Arandojo), y No fue magia, de Ninio Grulla (Alejandro Joaquín Vallejos). Ambos libros muestran ilustraciones y textos propios de los autores.
Ninio Grulla dijo: "Ilustro lo cotidiano, mi día a día". Explicó que a veces surge primero una frase y luego la ilustra, y en otras ocasiones sucede a la inversa. Para crear las ilustraciones, hace un collage de base y dibuja sobre él.
Sobre su libro, señaló: "No fue magia funciona como una antología de obras de estos últimos diez años". La obra contiene su producción de la última década y muestra cómo textos e imágenes se entrelazan en su proceso creativo.
Cada título se concibe como una obra de arte completa. En este sentido, el búho es un emblema que acompaña al lector. La estética, literatura, sensaciones y creatividad están garantizadas en cada página.