Luisa Albinoni llegará a Corrientes con más de cinco décadas de trayectoria en teatro, cine y televisión, junto a Carmen Barbieri, para presentar Enemigas Íntimas en el Teatro Vera el sábado 16 de agosto a las 21.30.
Ambas conformaron un dúo que tardó en concretarse por la intensa carrera de cada una, pero finalmente surgió de la coincidencia de tiempos y la decisión de contar su historia profesional y personal.
Tras un parate en su agenda, contactó a Carmen para proponerle lo que siempre habían querido hacer juntas. A los pocos días, recibieron propuestas de contratación antes incluso de tener armado el espectáculo, basado en parte en sus experiencias de vida.
Debutaron en julio en Malvinas Argentinas para adultos mayores y desde el 15 de agosto continuarán en el Teatro Regina todos los viernes a las 20.30 hasta fines de octubre, con posibilidad de extender la gira nacional.
Respecto de la obra, aseguró que el equilibrio entre humor, música y baile lo aportó el director Gustavo Enrietti, porque ambas, con décadas de experiencia, tendían a excederse en escena. Cada una cantó, bailó, realizó monólogos y aportó humor, además de compartir momentos que tocaron lo personal.
Enemigas Íntimas también se basó en historias de relaciones pasadas y en la coincidencia de fechas dentro del ámbito artístico.
Albinoni recordó sus experiencias anteriores en Corrientes y destacó la calidez del público del Taragüí: "La gente es alegre, cálida, amistosa. El clima es maravilloso. Es difícil pasear mucho cuando estás de gira, pero es un lugar hermoso".
Durante su carrera, Luisa grabó más de 20 películas con Alberto Olmedo y Jorge Porcel. En televisión, también compartió momentos con Gerardo Sofovich, Alberto Migré y Juan Carlos Mesa. Además tuvo trabajos con Moria Casán, Susana Giménez, Susana Traverso, Santiago Bal, Jorge Calabró y tantos otros.
Desde luego, no olvidó mencionar a Nora Cárpena, Zulma Faiad, Mercedes Carreras, Adriana Salgueiro, Amalia "Yuyito" González y Adriana Brodsky, también destacadas de su generación.
En diálogo con Intermirarte, Albinoni rememoró a sus compañeros de trayectoria y la creación de su personaje emblemático Hola Mami en La peluquería de Don Mateo. También fue la "chica de Boca" y participó en campañas publicitarias.
El sábado 15 de agosto de 1981, Luisa -fanática xeneixe- dio la vuelta olímpica en la Bombonera junto a Diego Armando Maradona. El cuadro de sus amores había igualado 1 a 1 con Racing, pero la historia ya estaba escrita.
En lo personal, reconoció que su mayor objetivo ya se había cumplido: ser madre. Tras la pérdida de un hijo y varios embarazos, adoptó a su hija, su "motor y sol".
La vida la forjó para enfrentar dificultades desde joven, tras la muerte de su padre a los 21 años, cuando debió hacerse cargo del hogar familiar.
Albinoni resumió su carrera en tres palabras: "Agradecimiento, tesón y acompañar". Remarcó la necesidad de apoyar a las nuevas generaciones, que enfrentan la exposición inmediata de las redes sociales y la presión de la fama, a diferencia de los inicios de su generación. "Mi carrera fue difícil, cruel, pero la volvería a elegir un millón de veces más", afirmó.
• Entradas online para Enemigas Íntimas





